UNA CONMOVEDORA BÚSQUEDA DE PERFECCIÓN EN EL DOMINIO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.

UN PAÍS ÚNICO, EXTRAORDINARIO Y DIVERSO

ESCENCIA DE LA CULTURA ANDINA.

http://www.turismobolivia.bo/

sábado, 6 de noviembre de 2010

AMARGO MAR- PELICULA



INTRODUCCION:

La pelicula amargo mar reseña de como pudo darse los acontecimientos en ese entonces.A 125 años de la invasión chilena al Litoral boliviano, Antonio Eguino en  su película Amargo Mar, es  una cinta que supo poner el dedo en la llaga más profunda de la nacionalidad, representando los acontecimientos mas sobresalientes.

DESARROLLO:

Los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico (1879) desde un punto de vista antagónico a la versión oficial de los acontecimientos históricos.
Un personaje de ficción, el Ing. Manuel Dávalos y su enamorada una rabona tarijeña conocida como 'La Vidita', son los testigos conductores de este relato de intrigas y mezquindades desplegadas por los presuntos héroes de aquella historia, escrita hasta ahora por quienes perdieron en realidad la guerra por el territorio costero del país, pero ganaron el poder.
De retorno de un viaje de exploración al litoral, Dávalos, alerta al presidente Hilarión Daza sobre los peligros inminentes que se ciernen sobre la zona fronteriza con Chile, ambicionada tanto por capitales chilenos y británicos. Al estallar el conflicto Daza, a quien la versión tradicional presenta como el gran culpable intenta movilizarse. Sin embargo, tropieza con zancadillas armadas por el potentado minero Aniceto Arce y por el Cdte. de la estratégicamente decisiva Quinta División, Gral. Narciso Campero, a quienes en realidad les preocupa ante todo proteger las propiedades de Arce, mientras conspiran para derrocar a Daza, lo que ocurrirá en acuerdo a algunos otros oficiales incrustados en el estado mayor del Cdte. en Jefe.
Cómo una última amarga nota la película muestra el proceso y la degradación a que son sometidos el coronel Rufino Carrasco y sus hombres, protagonistas de la única batalla ganada por Bolivia en la Guerra del Pacífico y a quienes se acusa de haber desobedecido órdenes.

Una visión distinta de la tragedia de 1879

La película boliviana Amargo Mar, estrenada en 1984, se constituye en un análisis político histórico de quienes fueron los protagonistas de la Guerra del Pacífico. Fue realizada como producto de aproximadamente cinco años de investigación , en la que participaron los historiadores: Fernando Cajías , Roberto Flores y Edgar Oblitas. El equipo de investigación hizo un estudio cuidadoso de todo el material bibliográfico publicado en Bolivia, Perú y Chile, referido a este conflicto bélico. Desde el momento que fue exhibida en las salas de cine desató polémica, ya que la versión que relata no coincide con la que sostienen los libros de historia oficial.
Se constituye en una propuesta que busca respuestas al por qué perdimos el Litoral y quienes fueron los responsables de este momento trágico para el país. "Creo que la historia oficial refleja una posición muy clara de lo que era la oligarquía de ese entonces", dijo Antonio Eguino, director de la película y actual Viceministro de Cultura.
La historia que relata está basada en varios libros como la "Historia Secreta de la Guerra del Pacífico", "La Quinta División" , "La Gran Traición" y "Guano, Salitre y Sangre"; aunque no coincide con las conclusiones finales del último título. La tesis de la película muestra que Hilarión Daza no era tan villano como lo pintan , ya que tuvo momentos de gran heroísmo y Narciso Campero tuvo un grado de responsabilidad muy grande", manifestó Eguino. Aclaró que esto no quiere decir que la Guerra del Pacífico tiene un culpable como se quiso hacer entender. Añadió que la culpabilidad recae en todos los bolivianos, porque Antofagasta era un territorio marítimo abandonado, donde no existía presencia gubernamental, militar, ni jurídica.
"La película refleja un lado diferente de lo que fue la Guerra del Pacífico y contribuyó para que los historiadores e investigadores tengan otro punto de vista y se enseñe la historia con una lectura crítica y un pensamiento abierto ,porque la historia está hecha por hombres, que tienen subjetividad e intereses" sostuvo Eguino. El elenco estuvo conformado por 40 actores y alrededor de 3.000 extras, que personifican a los protagonistas de la historia real, entre los que destacan los ex presidentes Hilarión Daza y Narciso Campero.
También se observa personajes creados, pero que están inspirados en hechos históricos, como el papel de Manuel Dávalos -personaje principal de la película- y la mujer chapaca que se convierte en su compañera de campaña, interpretado por la cantante Enriqueta Ulloa. Para finalizar Eguino explicó que el relato no hace referencia a Eduardo Abaroa -héroe más importante de esta guerra-, porque la película está hecha bajo parámetros de rigor histórico, que demuestran que el heroísmo de este personaje lo conocieron los bolivianos mucho tiempo después de la guerra, a través de una crónica del historiador chileno Benjamín Vicuña , quien resalta en uno de sus libros el heroísmo de un ciudadano boliviano que cayó en combate en Calama.
CONCLUSION:


En el tiempo que paso se ven reflejos los conflictos principles que tuvo Bolivia en la perdida del litoral y como las emociones y politicas se entrelazaron, para crear un conflicto entre todos, y no saber quien era el principal enemigo en ese entonces, la pelicula muestra una reseña historica tipo documental de los hechos que dierón como conflicto detonante   los enfrentamientos entre Bolivia, Chile y Perú, como bolivia pierde el  Litoral como Atacama y sus puertos en el Océano Pacífico. pero podmos tener como testigos de los hechos a los protagonistas David Mondaca y Enriqueta Ulloa, quienes nos dieron una pedazo de su historias y podemos hacercarnos a lo que paso en tal perdida, ésto com bolivianos nos debe fortalecer y si existiera la posiblidad de recuperarlos, pero solo estamos con la creencia e ilusiones de que algún día pase lo indispensable y recuperemos lo que nos fue arrebatado, incluso las personas mayores no pierden espernzas de que esto ocurra como en mi caso no tengamos privaciones a algo que nos pertenece, por ello nosotros aprenderemos de los herrores para lograr el triunfo.

BIBLIOGRAFIA:

 Prensa bolivia@netinternacional         bolivia.com 
 Wikipedia                                          categoria pelicula
Pelicula  AMARGO MAR                  video

No hay comentarios:

Publicar un comentario