UNA CONMOVEDORA BÚSQUEDA DE PERFECCIÓN EN EL DOMINIO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.

UN PAÍS ÚNICO, EXTRAORDINARIO Y DIVERSO

ESCENCIA DE LA CULTURA ANDINA.

http://www.turismobolivia.bo/

sábado, 7 de agosto de 2010

BOLIVIA PREHISPANICA

LA CULTURA VISCACHANI

INTRODUCCIÓN:

En el inicio de la  cultura   Viscachani dio origen a las culturas Wankarani y Chiripa, esta llego a ser una de las que el hombre llegó a los andes durante la era cuaternaria, caracterizada por su cerámica y su industria lítica, por la habilidad de pezca, cerca de las fuentes de agua y su migración de su población, y el legado de  grandes riquezas aquelológicas.

DESARROLLO:
El hombre llegó a los andes durante la era cuaternaria, convivió con los grandes animales del periodo, como el tigre de dientes de sable y otros. Algunos de estos animales se transformaron pero la mayoría no sobrevivieron.
La población debido a la corriente migratoria de cazadores procedente del norte, invadió los Andes huyendo de las rigurosas condiciones climáticas de la última glaciación.
 Los nuevos migrantes se asentaron definitivamente desarrollando una cultura incipiente. A este período pre cerámico y pre agrícola corresponde la industria lítica de Viscachani, que se adjudican una antigüedad de varios milenios. De Viscachani se hallaron piezas similares a las hojas de laurel que les sirvieron para la caza y se usaron adheridas a lanzas arrojadizas. En esta etapa estos pueblos cazadores convivieron con la fauna post-glaciar, desarrollaron una cultura incipiente relacionada con la arquitectura rupestre. A los pueblos cazadores les siguieron los pescadores que usaron embarcaciones de totora, cuya herencia quedan en el lago Titicaca y en las costas del Pacífico, en Huanchaco Perú. Sus descendientes son los Urus. Si consideramos el entorno físico de la región altiplánica situada entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental, tenemos la cuenca lacustre cuya historia está ligada a la fluctuante climatología de la zona. Según el informe de Ostrom hacia el año 10.000 antes de nuestra era el nivel del algo estaba 5 mts. más alto que el nivel actual, de manera que su extensión era mayor a la que conocemos.
En el sur existía un gran lago, llamado Tauca, el cual cubría el territorio que ahora ocupan los salares de Uyuni y Coipasa y los lagos Poopo y Uru-Uru con una extensión de 43.000 kilómetros cuadrados. A partir del año 8.500 antes de nuestra era empiezan a decrecer las lluvias produciéndose una gran sequía hacia el año 5.00 a.c. Es entonces que el lago Tauca se seca y el lago Titicaca disminuye su volumen y extensión, quedando el lago menor o Wiñaymarca sin agua.
La cultura como la de Viscachani, quedaban muy cerca a las fuentes de agua. Es posible que los Urus desciendan da pueblos similares a los de Viscachani, pueblos que estuvieron sujetos a una vida dependiente de la pesca y otros recursos que porporciona la cuenca lacustre, como la Totora. A partir de la gran sequia las condiciones mejoraron y hacia el año 2500 a.c. las condiciones hidrológicas fueron tan favorables que antes del año 1000 a.c. aparecen las primeras culturas del formativo, como Wankarani y Chiripa y más tarde Pucara.
CONCLUSIÓN:

Esta cultura de los Viscachani tuvo una gran influencia para el nacimiento de las futuras culturas como ser los Wankarani y Chiripa y pasando como influencia a la cultura Tiwanakota, es por ello que tiene una gran importancia en el avance de la cultura más que toda por su habilidad en la pezca y se da a conocer que en esa época eran habiles en orillas como el agua. Hoy  conocemos esta cultura por su gran extención que tuvo y dejando su legado en el Lago Titicaca, y toda su extención.

 
BIBLIOGRAFIA:
http://historia.ibolivia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario